CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Donar sangre es dar vida

Desde este lunes 22 hasta el viernes 26 de octubre, en la Plaza de Armas de Santiago se realizará una campaña de donación de sangre para el Banco de Sangre HUAP (Hospital de Urgencia Asistencia Pública).



Lunes 22, 10:00 horas en la Plaza de Armas. En frente de la Catedral se instala un grupo de asistencia de la HUAP, entre ellos médicos, paramédicos, tecnólogos médicos, enfermeras y voluntarios de la fundación “Campanitas” de la Universidad Católica de Chile, quiénes son los encargados de atraer a la gente, entregándoles folletos acerca de lo que se trata la campaña y si la convencen de donar sangre, las llevan a las mesas para que empiece el proceso.
Una vez sentado frente a la enfermera, comienza un cuestionario en el cual te hacen una serie de preguntas para ver si eres o no apto para donar sangre, ya que se debe cumplir una serie de requisitos para poder hacer esto. Entre ellos, tener entre 18 y 60 años de edad, pesar sobre 50 kilos, ser sano, es decir no depender de medicamentos para poder vivir, haber ingerido alimentos durante el día, no consumir drogas y alcohol antes de 12 horas de la donación, no tener tatuajes y si se es mujer, no estar embarazada o amamantando. Una vez que se ha pasado por ese trámite, otra enfermera te toma la presión, ya que también es un factor por el cual te puedes ver imposibilitado para donar, para luego pasar al sector de las camillas donde el tecnólogo médico procede a extraerte los aproximadamente 450cc, de sangre. Medida aceptada mundialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tras haber pasado por estas dos etapas, llega el turno de sentarte en un cómodo sillón de cuero negro, estirar el brazo y disponerte a que extraigan la sangre, que luego se llevará a los laboratorios del Banco de Sangre de la Posta Central, para evaluarla. En el caso de que la sangre de algunos de los pacientes se encuentre contaminada, o éste tenga alguna enfermedad, la unidad se encarga de contactarlo para darle aviso de la situación y para que se tomen las medidas correspondientes. “Es de suma importancia que cuando los pacientes estén respondiendo el cuestionario no omitan información, porque en el caso de que sepan que no están aptos para donar y por vergüenza no dicen que tienen alguna enfermedad, aparte del gasto de tiempo, hay un gasto monetario que se utiliza para la evaluación de la sangre, que se pierde”, señala el doctor Pedro Bavestrello, jefe del Banco de Sangre.
La importancia de ser donante voluntario
En el país, existen tres grandes Bancos de Sangre. Uno en Valparaíso, otro en Concepción y el más grande e importante el de Santiago. La importancia de donar sangre es que una donación de sangre permite ayudar a cuatro personas que la necesitan. También, porque la sangre es el órgano más importante que el ser humano tiene y se puede donar estando vivo. Y por último, porque hoy se puede ser un donante y mañana se puede ser un beneficiario.
El Banco de Sangre de Santiago, es el más importante del país, ya que cuando las reservas de las otras sucursales están con poca sangre, es de éste de donde se manda para reabastecerlos. Es muy poco sabido por los chilenos, que cuando hay un accidente muy grande a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud pide que los Bancos de Sangre más grandes de cada país, manden reservas de sangre para ayudar y tratar a las personas afectadas.
La Posta Central pide como requisito para la internación de algún paciente que al menos dos personas donen sangre para el ingreso de éste. Es en estas circunstancias cuando la mayoría de la gente da sangre. Pero muchas de éstas lo hacen cuando un familiar cercano la necesita. El problema radica cuando llegan pacientes que no tienen familiares, ya que a la Posta Central llegan muchas personas de la calle o del Hogar de Cristo a las cuales hay que practicarles transfusiones de sangre. “Es en estas circunstancias cuando se hace de mucha importancia que la gente done voluntariamente, para así poder reabastecer el Banco y poder ayudar a estas personas que no cuentan con nadie que pueda ayudarlos. El problema es que en Chile no existe la conciencia colectiva de la importancia de la donación voluntaria de sangre, como en los países desarrollados, donde la mayoría de la gente es voluntaria, como en el caso de Estados Unidos”, comenta la señora Rosa Pinto, voluntaria de la Fundación Campanitas.
Fundación Campanitas
En el año 2002, la escuela de Obstetricia de la Universidad Católica de Chile dio un curso de capacitación de donación de sangre para lo cual trajo a médicos especializados en el tema de Estados Unidos. Donde la conciencia de este importante acto está implantada en muchas de las personas. Es aquí, cuando terminado el curso de capacitación, un grupo de amigas decide crear una fundación encargada de promover a la gente para que se haga voluntaria al momento de donar sangre. Y nace la Fundación Campanitas.
Esta Fundación es de suma relevancia a la hora de realizar campañas de donación de sangre, como la que se está haciendo en estos días en la Plaza de Armas, porque son las encargadas de atraer y crear conciencia en la gente de la importancia de aportar en una acción como ésta. Todos los años las podemos encontrar en la Plaza de Armas. En el mes de abril, en la campaña de la Cruz Roja, y en octubre en la campaña de la HUAP.

0 comentarios: