CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Abre bien los ojos, para las antenas…

En la era de la tecnología, en donde se está obligado a saber usar un computador, Internet y programas especiales para los distintos tipos de trabajos, el que se queda atrás, lamentablemente pierde.
A principios de las años 90’, los especialistas en este tema, dijieron que la sociedad se encontraba en una “época tecnológica” llamada: Web 1.0. En donde las distintas páginas de Internet, o Web, comenzaron a usar más la integración del usuario al medio, por ejemplo en las páginas de los canales de televisión, en las que se empezó a usar un sistema llamado flash, que consiste en que los usuarios pueden meterse a ver el segmento que ellos quieran de algún programa cualquiera. También salieron programas como el ICQ o MSN, con los cuales las personas podían comunicarse con otra, que se encontrara en cualquier parte del mundo, haciendo de este medio una vía de comunicación importante. Sin embargo, en el año 2000, los especialistas vieron una evolución en la era tecnológica, a la que llamaron: Web 2.0, que es en la que estamos hoy.
Pero, ¿ qué es la Web 2.0?
Según Christian Van Dre Henst S. la Web 2.0 es “la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio“.
En el fondo, lo que quiere decir, es que cada vez más, hoy, las generaciones conocen y manejan los asuntos de Internet. Son más participativos hasta creadores. De hecho, en educación se enseña desde pequeños a usar los medios que ofrece Internet. Es por esta razón, que una de las páginas más visitadas en el mundo es youtube, en donde es la misma gente la que sube sus videos para que los otros los vean. O los famosos fotolog’s, en donde los chilenos somos los que más visitamos este tipo de páginas, a nivel mundial. O simplemente blogs, flickr, My Space o sitios wiki, en donde son los usuarios quienes suben la información, que más de alguna vez, todos hemos usado.
Entre todas las ramas que se desprenden de este amplio mundo que nos ofrece la Web 2.0, surge un nuevo tipo de periodismo, que se une a la implantación de las nuevas tecnologías, el llamado ciberperiodismo, que según Ramón Salaverría, “ es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
Dentro de lo que es el ciberperiodismo, se encuentra el periodismo ciudadano. En el cual, la propia ciudadanía, como lo dice su nombre, es la que informa sobre hechos puntuales de lo que está pasando a su alrededor. Para esto, páginas como los blogs o bitácoras, son muy útiles y gracias a éstas, se difundió este nuevo concepto. Un ejemplo de periodismo ciudadano, es que hace unas semanas atrás, se hizo un concurso de denuncia de los eventos mas espectaculares en las calles de Santiago. Como modo de denuncia, esta actividad dio grandes frutos, ya que gracias a esto el gobierno se puso las pilas con ese tema y se preocupó de repararlos.
El periodismo ciudadano, es de gran ayuda para la sociedad, como fuente de opinión pública generalizada y también como modo de denuncia, a las cosas que, quizás a un periodista se le puedan pasar.






2 comentarios:

Simply Me dijo...

Muy bien.
Se nota que buscaste más info y que comprendiste la esencia del tema.

Tienes buenas citas de personajes relevantes en el tema, pero debes explicar quiénes son Ramón Salaverría y Christian Van Der Henst. No asumas que el lector sabe de quién le estás hablando siempre.

Sin embargo, el ensayo está "demasiado informativo", ya que lo que debe primar es tu opinión, enofque o argumentos fundamentados con información.

Si bien expresas tu punto de vista, lo haces sólo al final, en el último párrado, y es esa idea en la que deberías haberte explayado.

Pero es un buen texto, explicativo, coherente y bien escrito.

Un consejo: ojo con abusar del recurso de las canciones para los títulos... en otra entrada usaste una de Juan Luis Guerra y no siempre es bien visto.

En El País, por ejemplo, se lo tienen prohibido a sus periodistas, porque creen que es una muestra de poca creatividad. Otros creen que es un mérito relacionar una idea con una frase conocida y que calce perfecto... es cosa de gustos, pero no abuses de ello.

Simply Me dijo...

Ah, y otra cosa!
Flash no consiste en que "los usuarios pueden meterse a ver el segmento que ellos quieran de algún programa cualquiera".

Es un programa "interactivo e integrador", como me repitió hasta el cansancio mi ayudante de Medios IV ¬¬, que permite reunir distintas herramientas -como photoshop, hacer videos, crear botones- para crear páginas con las que el cybernauta pueda interactuar.

Suele usarse para banners publicitarios -todo lo que está animado en la web se hace en Flash- y para los especiales multimedia de las páginas informativas, como EMOL o La Tercera.